¿Por qué el trabajo híbrido es la peor opción?

Si trabajas la mitad del tiempo en tu casa y la otra mitad en la oficina, tienes un trabajo híbrido.

¿Por qué el trabajo híbrido es la peor opción?

Actualmente hay 3 grandes formas de abordar nuestra vida laboral:

Trabajo 100% remoto o TELETRABAJO.

Trabajo 50% en casa y 50% en la oficina o HÍBRIDO.

Trabajo 100% en la oficina o PRESENCIAL.

Trabajo 100% oficina

Este tipo de trabajo requiere de una infrastructura que alberga a sus empleados. La estructura más común es un cuartel general donde está todo centralizado y oficinas satélite que dan el soporte a la oficina central.

Este era el tipo de trabajo habitual antes de la pandemia. Las empresas repartían sus oficinas por el mundo donde más les interesase y contrataban gente de cada punto geolocalizado para trabajar en estas oficinas.

Trabajo híbrido (50%-50%)

Aunque también puede ser 60%-40% o 30%-70%. En cualquier caso una parte del trabajo se realiza en la oficina y otra en formato o modalidad de teletrabajo.

Esta forma de trabajar te permite pasar unas horas en la oficina, da igual si es a la semana o al mes y el resto del tiempo puedes trabajar desde casa o desde cualquier otro punto de la tierra, siempre que cumplas con las tareas.

Después de la pandemia por coronavirus, esta escuela de pensamiento se ha convertido en la más elegida y más deseada por todos. Ya que te permite evitar los desplazamientos diarios a la oficina y ahorrar el tiempo y dinero que eso conlleva. Además, si tu trabajo se basa en tener una conexión a internet, realmente puedes realizarlo desde donde quieras.

Más adelante veremos como esto tiene sus puntos negativos.

Trabajo 100% remoto

Es lo que se conoce como trabajo deslocalizado o teletrabajo.

Te permite estar trabajando desde casa, o cualquier país.

¿Qué opinan las grandes empresas?

Empresas como Microsoft o Tim Cook ya han dado su opinión al respecto, acerca de los nuevos paradigmas que se plantean a nivel laboral en el mundo post-pandemia.

Microsoft ha señalado que la nueva disrupción es la del trabajo híbrido y lanza la pregunta de si estamos realmente preparados para ello.

Trabajo híbrido microsoft

Tim Cook opina diferente y dijo que lo mejor era trabajar en equipo, juntos físicamente. Aunque añade que es consciente de que no todo podrá ser como antes y que hay cosas que funcionan bien virtualmente.

Claro que es lógico que diga eso cuando has invertido una cuantiosa cantidad de billones de dólares en tus oficinas, es obvio que querrá volver a sus oficinas.

apple park

Por su parte Google anunció que van a tener una aproximación híbrida al trabajo, donde las personas podrán trabajar en múltiples lugares mientras haya una oficina de Google cerca. Teniendo en cuenta que google tiene oficinas en todo el mundo, esto será relativamente fácil para ellos.

Aquí llega la controversia

Hay CEOs o directores ejecutivos de empresas líderes que opinan que el trabajo remoto híbrido ofrece lo peor de ambos mundos.

Entonces…¿Cuál es el motivo?

Ya empieza a haber estudios con empleados que antes de la pandemia trabajaban con una modalidad 100% presencial en la oficina y que actualmente trabajan 100% remoto, a los que se les ha preguntado: ¿Si tuvieses la oportunidad, cuántos días a la semana te gustaría trabajar en un espacio compartido con el equipo?

Muchas personas contestaron que de 1 a 2 días estaría bien. Y el 82% de las personas contestaron que les gustaría tener la oportunidad de compartir espacios con sus co-workers.

¿Cuál es el modelo que funciona?

Antes de contestar esta pregunta es necesario responder a una mucho más importante, sobre todo si eres el dueño de una empresa: ¿Dónde está el talento? ¿Dónde vive el talento?

Por ejemplo, si tienes una oficina el talento casi siempre está en la ciudad donde tienes esa oficina. Es decir, si tienes una oficina en Madrid, lo normal es que por un tema de logística, contrates talento de Madrid.

Sin embargo, si tienes un sistema remoto, el talento puede ser de cualquier parte del mundo. Puedes contratar uno de los mejores en el campo de Tokio o un comunity manager de la selva. Da igual dónde vive el talento. El talento, en este caso, está descentralizado.

El único handicap en este tipo de sistema remoto puede ser la zona horaria, algo que tiene fácil solución si implementas horarios diferentes de trabajo o si contratas gente de una zona horaria similar.

Las posibilidades de mayor talento en este sistema aumentan de manera considerable. No tienes que reducir tu campo de actuación a tu zona local.

Además, la gran mayoría del talento técnico prefiere este sistema. Refieren que no desean volver a la vida de una hora en bus para cualquier trayecto a la oficina, comer fuera de casa o pasar más de 10 horas fuera de casa.

Peeeeero, aquí viene otro problema: muchas personas que en la pandemia se fueron al campo a una casa en un pueblo perdido a trabajar desde la comodidad de su hogar, se están dando cuenta que en el pueblo no tienen de todo lo que tenían en la ciudad (la comida a domicilio no llega, no hay comercios de cosas interesantes, ni ese salón de belleza donde te hacían ese masaje de pies tan relajante.

Entonces hay quién ya prefiere volver unos días a la ciudad para trabajar en la oficina y así poder disfrutar un par de días a la semana de los lujos de las ciudades.

Pero esto no es real. Lo que la gente desea cuando habla de trabajo híbrido es ir a la oficina un par de días y el resto en casa. Pero entonces, ya necesitarían vivir más cerca de la oficina y renunciar a esa vida idílica en el campo. Además, si eres el dueño de esa corporativa, tendrías que contratar gente cercana a la oficina y eso supone renunciar al talento de todo el mundo para conformarte con el de la localización de tu empresa.

Como ves, el trabajo híbrido empieza a ser una opción que no resulta tan interesante como la gente piensa.

Por poner otro ejemplo, un caso típico de fracaso asegurado del trabajo híbrido es cuando hay que hacer una reunión en la que 2 o 3 personas están en la oficina y una está con videollamada conectada desde su casa u otro punto. La conexión se interrumpe varias veces, la persona que está al otro lado de la pantalla no se entera al 100% de todo lo que se comenta en la reunión y los que se encuentran en la oficina toman más decisiones que la otra persona.

Este tipo de reuniones siempre fracasan. ¡Siempre!

El teletrabajo es una buena opción, si eres empleado y si eres jefe, aunque tiene matices

Con la implantación del trabajo remoto o teletrabajo que hemos empleado en la pandemia mundial de coronavirus, se ha dado oportunidad a sectores de la población que el trabajo en oficina no daba.

El trabajo remoto ofrece visibilidad a gente que históricamente ha sido discriminada como:

  • Aumentó la cantidad de mujeres que están trabajando en todas las industrias.
  • Aumentó la cantidad de personas trabajando sin ningún tipo de carrera o diploma.
  • Aumentaron las oportunidades de trabajo para la generación Z (ese grupo de personas que son muy jóvenes y crecieron con la tecnología, pero no saben ni cambiar una contraseña del rooter)

Aunque es cierto que también tiene sus dificultades para algunas personas. No todo iba a ser idílico.

inconvenientes del teletrabajo

Por ejemplo, el trabajo remoto se hace especialmente difícil si tienes hijos a tu cargo merodeando todo el día a tu alrededor.

Otra dificultad es la conexión a internet, la mayoría de las veces escasa en algunos puntos del planeta.

El mobiliario de los hogares a veces no es el indicado para teletrabajar.

Y aquí hago un paréntesis. ¿Llevas un año y medio teletrabajando y todavía trabajas en la mesa del comedor con la silla del comedor? Pues muy mal. Invertir en una buena mesa de oficina y una silla cómoda es invertir en tu salud y tu bienestar. ¡Haz el favor!

Si trabajas desde casa, este post sobre todo lo que necesitas para teletrabajar de forma cómoda puede ayudarte a dar un giro a tus condiciones labores. Por experiencia te lo recomiendo. Vas a mejorar en calidad laboral, salud y productividad un 200%.

Otro factor psicosocial que afecta al teletrabajo es la soledad de trabajar desde casa. Esto afecta más a las mujeres que a los hombres. Hay días que si trabajas 9 0 10 horas probablemente no salgas de casa y no hables con nadie.

Y por último, debemos tener en cuenta que el teletrabajo cansa, sobre todo en pandemia, donde no hay teatro, ni cine, ni actividades de ocio de ningún tipo. Es tu trabajo y tu familia y punto. Y como seres sociales necesitamos momentos de liberación del estrés y de ocio.

¿Qué hacer para que el modelo híbrido funcione?

Aquí la solución: lo fundamental para que el trabajo híbrido pueda funcionar es el sistema REMOTO PRIMERO. Esto es que si tienes un sistema híbrido implantado des prioridad a la gente que trabaja en remoto.

Vamos a ver como hacer esto.

¿Qué es la oficina?

En un mundo híbrido, la oficina no es un lugar para hacer reuniones. La oficina debe convertirse en una vía de escape. Un lugar para escapar de tu casa, de tus hijos, de tu marido, y sobre todo un lugar para concentrarse sin distracciones y dónde usar una buena tecnología.

No debe haber reuniones de videollamada donde uno se entere de algo y otro de nada. Acaba con las salas de reuniones y entonces podrás triunfar en tu nuevo modelo híbrido.

¿Dónde se toman las decisiones?

Las decisiones en un mundo híbrido se deben tomar solo en reuniones remotas. Esta es la única opción.

Si tomas las decisiones en un pasillo en una charla de 5 minutos, o en videollamadas con 3 en remoto y 2 presencial en la oficina, déjame decirte que tu modelo híbrido habrá fracasado.

¿Cuál es el horario de un modelo híbrido?

Para que tu sistema híbrido funciones, el horario debe ser flexible. Y con flexible me refiero a 24 horas al día, 7 días a la semana, para que las personas trabajen cuando quiera y como quieran.

Es la única forma de ofrecer soluciones reales a tus empleados deslocalizados.

¿Cómo ha de ser un líder en un sistema híbrido?

El liderazgo debe ser remoto. Se acabaron los paseitos por la oficina mirando por encima del hombro a los empleados para meterles presión y explicarles la solución a todos sus problemas.

Un buen líder de modelo híbrido es remoto. Debe ser proactivo y asertivo, con constantes reuniones uno a uno con tu equipo, con una metodología para hablarle a las personas de tu equipo y ayudarles a crecer.

Lo último que debes hacer es infravalorar a la gente que trabaja en remoto desde otro punto lejano a la oficina. Si haces a estos trabajadores de menos tu sistema remoto queda por debajo del presencial y el modelo híbrido se va a pique en dos días. Trátalos a todos por igual y ten en cuenta las necesidades de cada uno.

¿Dónde trabaja un líder en un entorno híbrido?

Esto tiene una respuesta muy clara: FUERA DE LA OFICINA.

Si eres líder no puedes trabajar en las oficinas, porque entonces la gente va a querer estar con el jefe, y otra gente que no tiene esa oportunidad porque trabaja en remoto se puede sentir empleado de segunda por no poder estar cerca del jefe.

Tus empleados van a pensar que estar cerca de su jefe significa tender más oportunidades.

Crea encuentros donde toda la gente se conozca

Esto es importantísimo. Eventos online y, nada más la vacuna lo permita, también eventos físicos, donde la gente se conozca e interactúe.

Es necesario que la gente que empieza nueva tenga las mismas oportunidades de entrar en la sociedad de tu empresa que las que llevan años en ellas.

Genera las mismas oportunidades para todos los empleados.

Resumiendo, el modelo que funciona es el híbrido con dominio absoluto de la modalidad remota. Pero yo me atrevería a cambiarle la denominación para que así se pueda entender mejor.

El modelo que realmente funciona es el modelo remoto con oficinas. Es decir implantar el modelo 100% remoto con alguna oficina que sirva de vía de escape, que evite siempre tener empleados de segunda marginados por estar en remoto o por estar solo en la oficina.

Cuando implementes todo esto, tu modelo funcionará seguro.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

      ACEPTAR
      Aviso de cookies
      Mesas Regulables en Altura
      Logo
      Compare items
      • Total (0)
      Compare
      0