La mesa de tu oficina es el espacio donde más horas pasas en el día. Es necesario una medida adecuada para que resulte cómoda y se adapte a las necesidades de tu trabajo.
¿Qué medidas necesito para mi escritorio?
En el mercado hay muchos tipos de mesas y escritorios de oficina. Independientemente del modelo que elijas, existen unos estándares en sus medidas que suelen estar más indicados para desempeñar el trabajo de forma cómoda y ergonómica.
Dimensiones escritorio
Ancho estándar de una mesa de oficina
El ancho es donde suele haber más variedad. Es la medida más grande para un escritorio y puedes poner una mesa con el ancho que te permita el habitáculo. Es cuestión de gustos, hay quien le gusta disponer de mucha anchura para colocar varios ordenadores, pantallas clasificadores u otros objetos, y hay quien prefiere mesas más ajustadas y minimalistas.
No obstante, el ancho estándar y que se considera lo suficientemente cómodo para trabajar es entre 120 cm x 160 cm.
Altura común de un escritorio
La altura estándar que los fabricantes de muebles utilizan en sus mesas de oficina es de 73 cm.
Esta altura es la que casi siempre traen los armarios y cajones que se colocan a los lados de los escritorios para que quepan justo debajo de la mesa.
Profundidad idónea de la mesa de oficina
Las mesas que gozan de más popularidad son las que tienen una profundidad de 60 u 80 cm.
Con profundidades inferiores es más complicado colocar una pantalla de ordenador o, que el teclado y demás objetos quepan sin quedar demasiado apretados. Recuerda que trabajar con una mesa despejada y ordenada aumenta tu productividad y concentración.
Dimensiones mínimas de tu escritorio según tu posición
Vamos a ver qué dimensiones debe tener tu mesa de oficina según tu posición en el trabajo. Tu puesto puede requerir de muchas horas sentado o de pie. Te recomendamos una mesa regulable en altura, son la solución perfecta para que puedas ir modificando tu postura a lo largo del día y así evites molestias de espalda o incluso lesiones y otras patologías.
Medidas de mobiliario de oficina
Trabajo sentado
Trabajo de pie
Por último, cuando vayas a comprar tu mesa de oficina, asegúrate de comprobar, además de las medidas de un escritorio, también sus materiales y la función a la que irá destinada.
Materiales de mesa de oficina
Hay muchos, madera, acero, aluminio, cristal, melamina… y también depende del uso que le vayas a dar.
Por eso, si tu mesa va a colocarse en una oficina con mucho trote, o dentro de una nave industrial con polvo o partículas corrosivas, te recomendamos materiales muy resistentes como el acero inoxidable.
Si, por el contrario, es para trabajar en un despacho pequeño, en el que sólo necesites estar tú y tu ordenador, una mesa de madera con melamina bastaría. Aún así siempre recomiendo utilizar una mesa regulable en altura para trabajar y así evitar dolencias musculo-esqueléticas y el sedentarismo laboral. Estas mesas suelen tener patas de acero para resistir la elevación y un tablero de melamina.
Tipos de mesa de escritorio según su funcionalidad
Mesas universales:
Son las que solemos tener en nuestras casas o en oficinas con muchos empleados y un espacio demasiado optimizado. Este tipo de mesas tienen la ventaja de que caben en cualquier lado, y la desventaja de que no son nada versátiles, te obligan a trabajar siempre en la misma posición y suelen tener poco espacio.
Mesas de conferencia:
Estas mesas son grandes cajones para un uso temporal y limitado. No se utilizan durante largas jornadas y cuando se usan, es para más de una persona al mismo tiempo.
Están preparadas para que dos o tres personas mínimo se sienten y expongan los temas del día en una reunión o para dar alguna charla.
No son demasiado cómodas, pero tampoco son para utilizar todo el día.
Son mesas con un gran tamaño de escritorio.
Mesas de reuniones:
Parecidas a las anteriores, pero más pensadas para que un grupo de personas pueda realizar toda su jornada laboral en ellas. Permiten sentarse alrededor y suelen ocupar las oficinas de reunión de las grandes empresas. Muy empleadas por equipos directivos.
Uno de sus inconvenientes es el ancho que te queda para trabajar, ya que en ocasiones rozas tu codo con el de al lado.
Mesas regulables en altura:
Esta es mi recomendación del día. Yo siempre elegiría este tipo de mobiliario para cualquier oficina. Son las más versátiles. Valen como mesas de reuniones, de conferencias, para despacho o para tu propia oficina doméstica.
Una mesa despacho a medida que puedes regular en función de tus necesidades y olvidarte de cualquier estándar pre-establecido.
Las mesas elevables permiten regular la altura en todo momento y ajustarla a tu puesto de trabajo.
Cuidan tu espalda ya que con ellas puedes cambiar tu posición siempre que quieras. Reduce las patologías derivadas de una vida de oficina sedentaria, como hipertensión, obesidad, mala circulación, estrés…
Hay mesas regulables en altura con motor y pantalla con alturas programables en su memoria, y otras son manuales con manivela.
Últimamente se está haciendo mucho hincapié por parte de los expertos en higiene postural sobre las mesas que se ajustan en altura, son una magnífica opción para trabajar de forma saludable.
Y no explican para la el caso de las personas bajitas, que opciones brindan porque no a todos nos quedan los codos con altura de 70 cm del suelo, al menos a mi no, y te go muchos problemas con mi espalda si compro una mesa de esa altura mis pies quedan volando en el aire mido 1.58 cm, qué me recomiendan ustedes, que opciones hay para nosotras las personas bajitas? ¿Que empresas o marcas hacen escritorios a alturas no estándar?
Hola. Como bien explica usted, este post pretende esclarecer las medidas que son estándar y que cubren a la media de alturas.
No obstante si su caso es diferente tenga en cuenta que este tipo de escritorios elevables ofrecen la posibilidad de regular la altura como se quiera, desde 60 cm hasta casi 2 metros de altura. Cubren un espectro muy amplio. Si permanece sentado puede bajar su mesa a la altura que más adecuada sea para usted y también puede elevarla y trabajar de pie.
Las mesas regulables en altura, en la mayoría de los casos, son la solución perfecta para reducir las molestias en la espalda y permiten un movimiento libre mientras se trabaja o estudia.
Otra opción que le recomiendo, aparte de la de mesa regulable en altura, es la de comprar una silla que tenga un sistema de bajada amplio y le permita sentarse de forma cómoda y ergonómica, con los pies a ras del suelo.
Gracias por compartir su experiencia.
Un cordial saludo.
Hola!!, me encanta tu forma de realizar el contenido, el mundo necesita mas gente como tu